domingo, 2 de marzo de 2008

Tips para escribir nuestro diario

Ya es Lunes y hay que iniciar el proyecto bimestral: mi diario, ¿cómo ayudo a mi hijo a comenzar?

* Por la mañana antes de ir a la escuela hay que preguntarle de qué humor se levantó, si durmió bien, si no existió alguna pesadilla que incomodara su descanso.
* Comentar acerca de los planes que hay para ese día, si tiene pensado leer un libro, cuento, artículo en especial; ver algún programa; cuál videojuego será el de hoy, etc.
* Al salir de la escuela cuestionar al niño cómo le fué, si hubo algún suceso que haya llamado su atención, alguna clase que le haya gustado por su contenido, la relación con sus compañeros en ese día, etc.
* Es recomendable escribir el diario por la tarde, para poder incluir los sucesos de casa, el parque, el entrenamiento, etc.
* Al iniciar el escrito, hay que recordarle todo lo comentado durante el transcurso del día e ir dando forma a lo que se habrá de anotar.
* Si bien es cierto que los primeros escritos se harán en forma de lista, porque es la tendencia, lo recomendable es que conforme avance la estructura del pensamiento del niño en relación a la actividad, la redacción deberá ser a renglón seguido, plasmando emociones, sentimientos e ideas propias.
* Como padre y auxiliar de las tareas, deberás ayudar a corregir estructura, ortografía, pero jamás las ideas; estaríamos quitando la espontaneidad al escrito del niño, y por lo tanto desaparecería el objetivo de la actividad.
* Se ha marcado un mínimo de cinco renglones en la redacción, pero la intención es que conforme avance la actividad, la cantidad de renglones sea mayor.

A iniciar...