domingo, 27 de enero de 2008

Consejos

¿CÓMO CONTAR UN CUENTO?

Es vital motivar la participación de todos. Se pueden hacer preguntas como:¿De qué crees que trate el cuento?, al ver la ilustración de la portada, o ¿Alguna vez has oído hablar de este cuento? Y hablar sobre todo lo que sepan acerca de la historia que se va a narrar.
El tono de voz es muy importante, ya que con éste se crea expectación e interés en los niños. Sobre todo hay que resaltar las emociones.
Las ilustraciones hacen que el niño eche a volar su imaginación, que pueda seguir la secuencia del cuento y sobre todo captan su atención.
Debe motivar al niño para que su mente haga predicciones.¿Qué crees que haga caperucita cuando se encuentre al lobo?, ¿se irá por el camino que él le dijo?. Con esto, puede hacerse posteriormente una confirmación de los datos que el pequeño captó para comprobar si sus predicciones fueron correctas.
Durante el tiempo de lectura se pueden hacer cierres de palabras o frases incompletas con el propósito de que el niño las termine, por ejemplo: “Caperucita fue a casa de su abue…”
Pueden llevarse a cabo actividades que se mencionen en el cuento y así enriquecer su vocabulario, por ejemplo: “Caperucita hizo galletas para llevarle a su abuelita”, este cuento permite incorporar una actividad de cocina en donde los niños preparen la canasta con galletas hecha por ellos mismos (claro que bajo la supervisión de un adulto), y enseñarles vocabulario relacionado con la actividad, así como diferentes conceptos: frío y caliente, sólo por mencionar un ejemplo.

No hay comentarios: